ANEI

		
		
ANEI - Asociación Nacional de Empresarios Independientes
volver al sitio Web
 
Funcionamiento
Debates pasados
Inicio Próximos debates Colaboradores
Tipo de cambio como instrumento de desarrollo y crecimiento
Declaración de refutación - moderador
Roy Lavcevic
Roy Lavcevic escribió:
Creo que la gran mayoría esta a favor del libre mercado, el cual se encarga de “ajustar” en todo momento los vaivenes del entorno económico. Lo cierto es que la literatura y teoría económica reconocen que los mercados no son perfectos.
23/03/2011

Nuestros invitados han expuesto sus posturas con ideas claras, conceptos teóricos y casos prácticos.
 
Abel Hibert destaca las virtudes y bondades de un modelo de libre flotación y como el pasado ha evidenciado que otras políticas en el manejo cambiario han fracasado y generado mayores problemas que beneficios en el entorno macroeconómico del país.
 
Adolfo Hellmund con un enfoque pragmático ejemplifica la situación y menciona el caso de países que han seguido una receta distinta y hoy se encuentran con altas tasas de crecimiento.
 
En los comentarios de nuestra audiencia destaca el rechazo a una política de tipo de cambio fijo, aún que en ningún momento se ha planteado o mencionado esa opción en la invitación a este debate, ni tampoco ha sido mencionado por el invitado de la postura a favor. Quizás los dogmas nos impiden ver alternativas. 
 
Creo que la gran mayoría esta a favor del libre mercado, el cual se encarga de “ajustar” en todo momento los vaivenes del entorno económico. Lo cierto es que la literatura y teoría económica reconocen que los mercados no son perfectos.  Existen “fallas de mercado” cuando el mercado no es eficiente, es decir, cuando el mercado suministra más cantidad de lo que sería eficiente o proporciona menos cantidad de lo que sería necesario.    
 
La realidad es que los gobiernos de todos los países intervienen en sus mercados, para bien o mal, en distintos sectores, industrias o mercados. En el ámbito macroeconómico también lo hacen por medio de instrumentos de política fiscal o monetaria, por acción o por omisión, así que no podemos asumir que existan mercados eficientes o perfectos por una u otra razón.
 
Sigamos con la segunda ronda de nuestro debate y la réplica de nuestros invitados.

Resultados en tiempo real Tipo de cambio como instrumento de desarrollo y crecimiento
A FAVOR
58.82%
EN CONTRA
41.18%

Tipo de cambio realEn los últimos años retomó fuerza el debate sobre el valor de las divisas como  instrumento para fomentar el crecimiento económico, dada la importancia en el equilibrio de la producción e intercambio de bienes y servicios entre los países.

 
Abiertamente China sigue una política de subvaluar su moneda, siendo cuestionada por otros países y organismos mundiales. Otros países aplican medidas alternativas para esterilizar los efectos cambiarios como pueden ser políticas comerciales que selectivamente abren su mercado sin descuidar o dejar a la deriva a sectores productivos nacionales, como  Brasil, o el caso de Chile, que aplica impuestos a los capitales a fin de evitar el ingreso de flujos innecesarios que en el corto plazo pueden distorsionar el mercado cambiario.

Incluso Estados Unidos devalúo su moneda ante divisas fuertes a fin de equilibrar su balanza comercial y fomentar el crecimiento luego de la más reciente crisis económica.
 
Lo cierto es que gran parte de los países siguen una política de libre flotación, donde todos los flujos de divisas (entrada y salida) intervienen en la determinación del tipo de cambio, que no necesariamente son producto de la capacidad productiva de la economía, sino flujos financieros que pudieran distorsionar el mercado cambiario en beneficio o en contra de un país.

Esta política de libre flotación proviene de la escuela monetarista e implementada en muchos países bajo el “Washington Consensus”, quien a la vez postula que se debe mantener un tipo de cambio en un nivel competitivo.
 
México goza de ingresos petroleros que generan divisas, y en los últimos años se incrementaron gracias a un efecto de precios y no de la fortaleza productiva real de la economía. Por otro lado la libre entrada y salida de capitales financieros, que buscan un mejor rendimiento, intervienen en el mercado cambiario y se benefician de políticas monetarias (tasas de interés) cuyo fin no es atraer capitales sino regular la masa monetaria (inflación).
 
Los invitamos a reflexionar y cuestionar si la política cambiaria actual es adecuada tomando en cuenta las particularidades de nuestro país, los resultados obtenidos en las últimas décadas, los ajustes económicos a nivel mundial, producto de la más reciente crisis y la experiencia de otras economías en este tema.

Roy Lavcevic
Moderador

A FAVOR
Adolfo Hellmund
Adolfo Hellmund,
Empresario
EN CONTRA
Abel Hibert
Abel Hibert,
Académico
MODERADOR
Roy Lavcevic
Roy Lavcevic,
Economista
© Todos los derechos reservados 2008 ANEI - Diseñado por Netzcom