ANEI

		
		
ANEI - Asociación Nacional de Empresarios Independientes
volver al sitio Web
 
Funcionamiento
Debates pasados
Inicio Próximos debates Colaboradores
Tipo de cambio como instrumento de desarrollo y crecimiento

Tipo de cambio realEn los últimos años retomó fuerza el debate sobre el valor de las divisas como  instrumento para fomentar el crecimiento económico, dada la importancia en el equilibrio de la producción e intercambio de bienes y servicios entre los países.

 
Abiertamente China sigue una política de subvaluar su moneda, siendo cuestionada por otros países y organismos mundiales. Otros países aplican medidas alternativas para esterilizar los efectos cambiarios como pueden ser políticas comerciales que selectivamente abren su mercado sin descuidar o dejar a la deriva a sectores productivos nacionales, como  Brasil, o el caso de Chile, que aplica impuestos a los capitales a fin de evitar el ingreso de flujos innecesarios que en el corto plazo pueden distorsionar el mercado cambiario.

Incluso Estados Unidos devalúo su moneda ante divisas fuertes a fin de equilibrar su balanza comercial y fomentar el crecimiento luego de la más reciente crisis económica.
 
Lo cierto es que gran parte de los países siguen una política de libre flotación, donde todos los flujos de divisas (entrada y salida) intervienen en la determinación del tipo de cambio, que no necesariamente son producto de la capacidad productiva de la economía, sino flujos financieros que pudieran distorsionar el mercado cambiario en beneficio o en contra de un país.

Esta política de libre flotación proviene de la escuela monetarista e implementada en muchos países bajo el “Washington Consensus”, quien a la vez postula que se debe mantener un tipo de cambio en un nivel competitivo.
 
México goza de ingresos petroleros que generan divisas, y en los últimos años se incrementaron gracias a un efecto de precios y no de la fortaleza productiva real de la economía. Por otro lado la libre entrada y salida de capitales financieros, que buscan un mejor rendimiento, intervienen en el mercado cambiario y se benefician de políticas monetarias (tasas de interés) cuyo fin no es atraer capitales sino regular la masa monetaria (inflación).
 
Los invitamos a reflexionar y cuestionar si la política cambiaria actual es adecuada tomando en cuenta las particularidades de nuestro país, los resultados obtenidos en las últimas décadas, los ajustes económicos a nivel mundial, producto de la más reciente crisis y la experiencia de otras economías en este tema.

Roy Lavcevic
Moderador

A FAVOR
Adolfo Hellmund
Adolfo Hellmund,
Empresario
Estamos de acuerdo en que el tipo de cambio debe ser flexible y no fijo. Ese no es el tema del debate. Tenemos diferencias sobre el papel del gobierno y es ingenuo negar que los gobiernos siempre intervienen a través de diferentes instrumentos.
EN CONTRA
Abel Hibert
Abel Hibert,
Académico
No existe ninguna evidencia empírica en ningún país del mundo que nos diga que mantener una paridad subvaluada, permita una ventaja competitiva permanente.
MODERADOR
Abel Hibert
Roy Lavcevic, Economista
No cabe duda la importancia y reconocimiento de un manejo responsable y prudente en la política cambiaria en los últimos años, aun que es importante reconocer aquellas “imperfecciones” que pudieran distorsionar el mercado cambiario.
Comparte tu punto de vista
Agrega tu comentario
03/01/2012
Felipe Galán escribió:
La imcapacidad de los opositores a la utilización del tipo de cambio como instrumento de desarrollo para plantear argumentos es evidente. El Mtro Hellmund en ningún momento aboga por el establecimiento de un tipo de cambio fijo, sin embargo su contraparte es incapaz de abandonar ese falso debate. ¿Por qué? Por el simple hecho de que no tiene argumentos para defender su posición, está aferrado a dogmas, y como dice Adolf Hellmund a frases bonitas como la del burócrata fijando el tipo de cambio. Hellmund tampoco menciona, como dicen algunos, que el tipo de cambio es la panacea para lograr el crecimiento, pero ciertamente es un instrumento de política económica que debe de utilizarse, renunciar a ella sería como querer boxear con una sola mano.
28/07/2011
victor escribió:
No soy economista pero para lograr un desarrollo digno no depende simplemente del tipo de cambio, el problema es mas complejo e incluye muchos factores, yo puedo decir con sentido comun que para que haya un desarrollo digno, justo, y sostenido hay que satisfacer aspectos basicos de la vida, tales como una buena alimentación, educación y salud todos estos son factores esenciales para impulsar el crecimiento económico, la competitividad y la productividad, porque una persona que no satisface estas cosas tan importantes para vivir dificilmente se concentrara en ser mas productivo o competitivo y si el ingreso de su trabajo no le permite satisfacer sus requerimientos importantes entonces todas las personas en situaciones similares se ven en la necesidad de trabajar en la informalidad o en la ilegalidad para lograr un nivel de bienestar digno, acosta de sacrificar el bienestar de otras personas, esta es la ley de la vida, y desgraciadamente asi sera mientras el modelo capitalista que han impuesto nuestros gobiernos siga sin cambios, mientras la ambicion de unos permanezca, la necesidad de muchos ocasiona los problemas de pobreza, delincuencia, etc, todos estos problemas tiene raices en la forma en como nos ganamos la vida, deseo que les sirva mi punto de vista, y cambien la forma de como ganarnos la vida, desde los gobiernos, politicos, empresarios y todo la sociedad, no caigamos en la ambicion, en el individualismo y demas costumbres que el modelo capitalista ha venido generando desde su aparicion en nuestra sociedad.
14/04/2011
Jesús Peña escribió:
Este debate del tipo de cambio tiene muchos años generando controversias, tanto cuando se utiliza la política cambiaria para justificar su fijación (nominal o relativa) como también para justificar su flexibilidad (libre flotación). Sin embargo, todos estaremos de acuerdo que casi siempre surge este debate cuando se percibe una sobrevaluación del peso respecto al dólar (esta percepción puede ser subjetiva u objetiva). En la situación actual, donde el precio de los bienes comercializables internacionalmente (tradable goods) que produce nuestro país están perdiendo su competitividad ante otras economías, sería recomendable una intervención temporal por parte del Banco Central. Esta intervención (por cuánto tiempo y cómo hacerla se la dejamos a los expertos) tendría dos objetivos de corto plazo: 1.- Aumentar la competitivdad de los bienes exportables de alto valor agregado; y 2.- Minimizar la especulación proveniente de los diferenciales de tasas de interés y del tipo de cambio (real interest rate parity), la cual genera rebotes no desables para ninguno de TODOS los participantes en el mercado (real y financiero). Saludos
Ver más Comentarios
Resultados en tiempo real Tipo de cambio como instrumento de desarrollo y crecimiento
A FAVOR
58.82%
EN CONTRA
41.18%
© Todos los derechos reservados 2008 ANEI - Diseñado por Netzcom