ANEI

		
		
ANEI - Asociación Nacional de Empresarios Independientes
volver al sitio Web
 
Funcionamiento
Debates pasados
Inicio Próximos debates Colaboradores
Iniciativa Antimonopolios en México
Declaración de cierre - a favor
Eduardo Perez Mota
Eduardo Perez Motta escribió:
REFORMAS PARA FORTALECER LA POLÍTICA DE COMPETENCIA; La competencia económica es un ingrediente fundamental para promover la inversión, elevar la competitividad y generar mayor crecimiento económico.
30/08/2010

Uno de los principales temas de este debate (y de los comentarios vertidos por algunos de los participantes) ha sido la transparencia. Sin duda, la transparencia y la rendición de cuentas son un complemento fundamental de la política de competencia, que contribuye a que ésta se aplique de manera eficaz y al margen de intereses particulares o de grupo, en beneficio de los consumidores. Por ello, la Minuta aprobada por la Cámara de Diputados considera las mejores prácticas a nivel internacional para garantizar los equilibrios que en esa materia requiere una autoridad de competencia.

De manera adicional, existen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que no requieren cambios legales. Por esta razón, la Comisión Federal de Competencia (CFC) realizó, del 26 de febrero al 26 de marzo de 2010, una consulta pública para identificar las áreas de oportunidad en las cuales mejorar la transparencia de su labor y definir propuestas apegadas a las mejores prácticas internacionales de cómo hacerlo. Las principales propuestas que se recibieron consisten en: publicar criterios y lineamientos; facilitar el acceso a las resoluciones; realizar audiencias públicas; dar mayor acceso al proceso de decisión del pleno; y publicar información relevante sobre los procedimientos en curso. La CFC ya se encuentra trabajando para concretarlas.

Las medidas de transparencia y rendición de cuentas contempladas por la Minuta, además de las que ya se encuentra desarrollando la Comisión, generarán un ambiente de mayor certidumbre para los agentes económicos, quienes contarán con más información que hoy sobre el razonamiento jurídico y económico de la autoridad, lo que les permitirá competir con base en reglas más claras.

Sin duda, existen otras propuestas que pueden seguirse discutiendo. También es posible generar debate sobre si puntos particulares de la Minuta conllevan riesgos de aplicación o de constitucionalidad. Cualquier reforma a la legislación de competencia (como cualquier acto humano) es perfectible. Pero no debemos dejar que lo perfecto sea enemigo de lo bueno. Y lo que es un hecho es que las reformas promoverán una política de competencia más fuerte y transparente que la que existe actualmente, tal como lo requiere urgentemente el país.

La autoridad en materia de competencia contará con la fuerza suficiente para asegurar de manera eficaz el proceso de competencia y libre concurrencia en todos los mercados, de manera que los consumidores se beneficien de mayores opciones de bienes y servicios, de mejor calidad y a menor precio.

En suma, las reformas fortalecen el marco legal en términos de mayores facultades para la CFC, acompañadas de mayores obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas. Es necesario que se aprueben, cuanto antes, estas reformas que pondrán al consumidor como el principal protagonista y beneficiario del sistema económico, y a México a la vanguardia mundial en materia de competencia.

Resultados en tiempo real Iniciativa Antimonopolios en México
A FAVOR
55.42%
EN CONTRA
44.58%

¿Es adecuada la reforma aprobada por la Cámara de Diputados para que la CFC sea más fuerte y autónoma sin que abuse del poder que se le otorga?

En el período de sesiones que iniciará en Septiembre de 2010, se discutirá en el Senado la Iniciativa Antimonopolios, compuesta por reformas a diversos ordenamientos, ya aprobada por la Cámara de Diputados. Esta iniciativa tiene como finalidad dar “dientes” a la Comisión Federal de Competencia, para detener las prácticas anticompetitivas en México, y es importante que al tener dichas facultades, tenga los controles adecuados.

En este debate, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes presenta a Eduardo Pérez-Motta, Comisionado Presidente de la CFC, quien brindará argumentos a favor de la iniciativa, y por el otro lado, Rafael Valdés-Abascal, Abogado especializado en competencia económica, presentando sus razonamientos en contra.

Le invitamos a analizar ambas posiciones y emitir su voto.

A FAVOR
Eduardo Perez Mota
Eduardo Perez Motta,
Comisionado Presidente de la CFC
EN CONTRA
Rafaerl Valdes
Rafael Valdés-Abascal,
Abogado
MODERADOR
Roberto Gallardo
Roberto Gallardo,
Director ANEI
© Todos los derechos reservados 2008 ANEI - Diseñado por Netzcom