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Iniciativa Antimonopolios en México
Declaración de cierre - en contra
Rafaerl Valdes
Rafael Valdés-Abascal escribió:
Iniciativa Antimonopolios en México: ¿Es adecuada la reforma aprobada por la Cámara de Diputados para que la CFC sea más fuerte y autónoma sin que abuse del poder que se le otorga?
30/08/2010

Quiero felicitar a la ANEI por la iniciativa de echar a andar esta plataforma de debates en línea, que me parece un ejercicio sumamente interesante, tanto por la dinámica que sigue como por los temas a discusión. Sin duda, el funcionamiento de esta plataforma enriquecerá la discusión de los diversos temas de política económica que afectan al sector empresarial y que son de trascendencia para el bienestar del país en general.

Tomando en cuenta las declaraciones inaugural y de refutación del ponente a favor, Eduardo Pérez Motta, así como los comentarios expresados por todos los participantes, presento mis conclusiones sobre el tema a discusión:

  1. Los monopolios y las prácticas monopólicas, así como todos aquellos factores que limitan la competencia y la libre concurrencia generan desequilibrios entre los agentes que participan en los mercados, causando un grave daño a la economía del país y al bienestar del consumidor.
  2. Es necesario contar con un marco jurídico y una política de competencia sólidos que permitan combatir eficazmente los monopolios y prácticas monopólicas y fomentar la eficiencia de los mercados. Para ello, se requiere, entre otras cosas, que la ley prevea sanciones severas para quienes realicen prácticas anticompetitivas y que la autoridad cuente con la fuerza y autónoma necesarias para aplicarlas eficazmente. No obstante, es necesario también que al endurecer las sanciones y fortalecer a la autoridad se evite incorporar factores de riesgo y otorgar facultades excesivas que puedan generar incertidumbre e inseguridad jurídica a los sujetos de aplicación de la ley.
  3. Considero que el proyecto de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica aprobado por la Cámara de Diputados y por discutirse en el Senado próximamente, cumple en su mayor parte con los objetivos indicados. Sin embargo, como lo he mencionado a lo largo de este debate, el proyecto incorpora factores de riesgo y presenta deficiencias que deben subsanarse. Al respecto, he planteado las siguientes propuestas:

    a. Eliminar el concepto de poder sustancial conjunto.
    b. Eliminar la discrecionalidad con que la Comisión Federal de Competencia puede intervenir en los procesos penales para la persecución de las prácticas monopólicas absolutas.
    c. Reforzar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
  4. Ninguna de las dos primeras propuestas fueron controvertidas por el ponente a favor ni por quienes expresaron sus comentarios apoyando esa postura, por lo que puede afirmarse que una clara conclusión de este debate es que resulta deseable que el Senado elimine de la reforma estas dos cuestiones.
  5. Por lo que toca a la tercera propuesta, Eduardo Pérez Motta afirma en su declaración de refutación que el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados incluye los mecanismos más comunes a nivel internacional para garantizar la transparencia y rendición de cuentas y mejorar la objetividad e imparcialidad en el actuar de la autoridad, con lo cual coincido parcialmente. Al respecto, pienso que es impreciso afirmar que la reforma se alinea con las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia cuando en México se mantienen limitaciones que en otros países no existen. Por ejemplo, cuando las autoridades de competencia de Estados Unidos o de la Unión Europea abren un expediente por prácticas anticompetitivas, todos saben a quién y por qué se le investiga y aquí no; en otros países se conoce abiertamente desde el inicio de los procedimientos de notificación de concentraciones la identidad de las empresas que pretenden concentrarse y aquí no. Es cierto, como lo he señalado durante este debate, que la reforma representa un avance importante en materia de transparencia y rendición de cuentas, pero creo que los instrumentos planteados pueden y deben mejorarse. En las declaraciones publicadas en las fases previas de este debate presenté algunas propuestas concretas en este sentido.

En resumen, considero que el Senado debe aprobar el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, pero debe también eliminar los factores de riesgo y fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, no habiendo razón alguna para que deje pasar la oportunidad de mejorarlo.

Resultados en tiempo real Iniciativa Antimonopolios en México
A FAVOR
55.42%
EN CONTRA
44.58%

¿Es adecuada la reforma aprobada por la Cámara de Diputados para que la CFC sea más fuerte y autónoma sin que abuse del poder que se le otorga?

En el período de sesiones que iniciará en Septiembre de 2010, se discutirá en el Senado la Iniciativa Antimonopolios, compuesta por reformas a diversos ordenamientos, ya aprobada por la Cámara de Diputados. Esta iniciativa tiene como finalidad dar “dientes” a la Comisión Federal de Competencia, para detener las prácticas anticompetitivas en México, y es importante que al tener dichas facultades, tenga los controles adecuados.

En este debate, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes presenta a Eduardo Pérez-Motta, Comisionado Presidente de la CFC, quien brindará argumentos a favor de la iniciativa, y por el otro lado, Rafael Valdés-Abascal, Abogado especializado en competencia económica, presentando sus razonamientos en contra.

Le invitamos a analizar ambas posiciones y emitir su voto.

A FAVOR
Eduardo Perez Mota
Eduardo Perez Motta,
Comisionado Presidente de la CFC
EN CONTRA
Rafaerl Valdes
Rafael Valdés-Abascal,
Abogado
MODERADOR
Roberto Gallardo
Roberto Gallardo,
Director ANEI
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