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Iniciativa Antimonopolios en México
Declaración de refutación - a favor
Eduardo Perez Mota
Eduardo Perez Motta escribió:
REFORMAS PARA FORTALECER LA POLÍTICA DE COMPETENCIA; La competencia económica es un ingrediente fundamental para promover la inversión, elevar la competitividad y generar mayor crecimiento económico.
19/08/2010

No hay duda de que las reformas en materia de competencia económica, aprobadas recientemente por la Cámara de Diputados, fortalecerían la política de competencia en México y la colocarían a la altura de las mejores prácticas a nivel internacional.

Por otro lado, para fortalecer la política de competencia también se requiere que existan mecanismos que aseguren la transparencia y la rendición de cuentas por parte de la autoridad, de manera que ésta se aplique de manera eficaz, aislada de intereses particulares o de grupo, en beneficio de los consumidores.

Sin embargo, la premisa básica de la política de transparencia es proteger los datos personales e información confidencial, a fin de evitar que se afecten de manera injustificada la seguridad y privacidad de los particulares. Además, es necesario proteger la información respecto de las investigaciones que se encuentran en curso, a fin de no entorpecerlas.
De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, los instrumentos más comunes de transparencia y rendición de cuentas aplicados por las autoridades de competencia más avanzadas a nivel internacional son los siguientes: i) elaboración de informes anuales; ii) publicación de resoluciones; iii) emisión de criterios técnicos; y iv) realización de evaluaciones sobre el desempeño.

Actualmente, la Comisión Federal de Competencia (CFC) ya publica un informe anual sobre sus actividades, así como sus resoluciones de manera constante en su página de Internet. Con ello, difunde la información necesaria para que el público en general y los agentes económicos interesados conozcan las determinaciones de la Comisión, así como su razonamiento jurídico y económico.

Para complementar estos instrumentos, la Minuta aprobada por la Cámara de Diputados incluye la obligación de la CFC de emitir criterios técnicos y publicar, cada cinco años, una evaluación cuantitativa y cualitativa de sus acciones en beneficio del consumidor. En consecuencia, la Minuta fortalece la legislación de competencia al mismo tiempo que incluye los mecanismos más comunes a nivel internacional para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas y mejorar la objetividad e imparcialidad en el cumplimiento de su labor.

Algunos académicos, abogados y representantes del sector privado consideran que ciertos planteamientos de la reforma pueden presentar vicios de inconstitucionalidad, tales como las medidas cautelares y las visitas de verificación.

Las medidas cautelares son un instrumento muy común en otras jurisdicciones (por ejemplo, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia, Alemania y Canadá). Por otro lado, en otros ámbitos del derecho mexicano ya se prevé la posibilidad de aplicar medidas de este tipo, sobre todo cuando esté en riesgo un derecho colectivo, como sucede en los casos de protección al consumidor, protección al medio ambiente y propiedad intelectual.

En otras jurisdicciones, las visitas domiciliarias sorpresivas han probado ser una herramienta fundamental para la obtención de información para probar la existencia de prácticas monopólicas absolutas. En México, este procedimiento es excesivamente complejo y facilita el ocultamiento o la destrucción de evidencia. La práctica internacional es determinante: de 30 jurisdicciones en las que existen visitas de este tipo, sólo en México se requiere que se presente un citatorio previo.

Además, las decisiones de la Comisión se encuentran sujetas a un proceso de revisión por parte del Poder Judicial, lo que garantiza que éstas se apeguen a los principios de legalidad. A esta revisión se suma un nuevo mecanismo de impugnación administrativa que propone la Minuta, lo que contribuirá a brindar mayor certeza jurídica sobre el control de la legalidad de las resoluciones de la CFC.

En conclusión, las reformas que se discuten actualmente en el Senado de la República consideran las mejores prácticas a nivel internacional para garantizar los equilibrios que en materia de transparencia y rendición de cuentas requiere una autoridad de competencia.

Las reformas promoverían el establecimiento de precios más competitivos, mayores opciones y mejor calidad de productos y servicios, en beneficio de todos los consumidores. Además, beneficiarían a las empresas mexicanas, asegurándoles un campo de juego parejo, en el que el éxito de los empresarios dependa de su talento y su posibilidad para innovar y servir al cliente, y no de su tamaño o la capacidad que tengan para influir en la toma de decisiones de política pública que favorezcan a sus intereses.

Resultados en tiempo real Iniciativa Antimonopolios en México
A FAVOR
55.42%
EN CONTRA
44.58%

¿Es adecuada la reforma aprobada por la Cámara de Diputados para que la CFC sea más fuerte y autónoma sin que abuse del poder que se le otorga?

En el período de sesiones que iniciará en Septiembre de 2010, se discutirá en el Senado la Iniciativa Antimonopolios, compuesta por reformas a diversos ordenamientos, ya aprobada por la Cámara de Diputados. Esta iniciativa tiene como finalidad dar “dientes” a la Comisión Federal de Competencia, para detener las prácticas anticompetitivas en México, y es importante que al tener dichas facultades, tenga los controles adecuados.

En este debate, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes presenta a Eduardo Pérez-Motta, Comisionado Presidente de la CFC, quien brindará argumentos a favor de la iniciativa, y por el otro lado, Rafael Valdés-Abascal, Abogado especializado en competencia económica, presentando sus razonamientos en contra.

Le invitamos a analizar ambas posiciones y emitir su voto.

A FAVOR
Eduardo Perez Mota
Eduardo Perez Motta,
Comisionado Presidente de la CFC
EN CONTRA
Rafaerl Valdes
Rafael Valdés-Abascal,
Abogado
MODERADOR
Roberto Gallardo
Roberto Gallardo,
Director ANEI
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