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Iniciativa Antimonopolios en México
Declaración inaugural - a favor
Eduardo Perez Mota
Eduardo Perez Motta escribió:
REFORMAS PARA FORTALECER LA POLÍTICA DE COMPETENCIA; La competencia económica es un ingrediente fundamental para promover la inversión, elevar la competitividad y generar mayor crecimiento económico.
10/08/2010

La competencia económica es un ingrediente fundamental para promover la inversión, elevar la competitividad y generar mayor crecimiento económico. Además, cuando existe competencia, el ingreso real de los consumidores es mayor y la distribución del ingreso es menos desigual.

Por ello, el Congreso de la Unión aprobó en 2006 una serie de reformas a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), a fin de dotar a la Comisión Federal de Competencia (CFC) de mejores instrumentos para combatir las prácticas monopólicas y clarificar sus procedimientos. Sin duda, estas reformas contribuyeron de manera importante al fortalecimiento de la política de competencia en México y sus resultados son palpables. En 2009, la Comisión implementó de manera exitosa el programa de inmunidad y aplicó por primera vez las multas máximas previstas en las reformas. Además, las resoluciones de la CFC resisten cada vez mejor la revisión judicial y el SAT cobra prácticamente la totalidad de las multas en los primeros seis meses a partir de que quedan firmes.

Sin embargo, en la economía mexicana persisten problemas serios de falta de competencia en multitud de mercados que limitan el potencial de crecimiento de la economía. Esto ha sido señalado no sólo por la CFC, sino por organismos internacionales como la OCDE, el FMI, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, así como por instituciones de investigación nacionales como el IMCO.

La Minuta en materia de competencia económica, aprobada recientemente por la Cámara de Diputados, representa una oportunidad para consolidar la política de competencia en México y colocarla a la altura de las mejores prácticas internacionales, lo que elevaría la competitividad y promovería un crecimiento económico basado en la eficiencia.
Las propuestas de la Minuta se pueden agrupar de manera integral en tres ejes fundamentales: i) fortalecer la política de competencia; ii) facilitar el cumplimiento de la legislación de competencia; y iii) mejorar la eficacia, eficiencia y transparencia de la CFC.
Para fortalecer la política de competencia, la Minuta busca incrementar las sanciones económicas, establecer sanciones penales para acuerdos colusivos, agilizar las visitas de verificación e incluir la posibilidad de fijar medidas cautelares.

Las multas máximas que prevé la ley vigente, aún con las reformas de 2006, resultan insuficientes para disuadir a los agentes económicos de cometer violaciones a la LFCE, las cuales frecuentemente les arrojan ganancias muy superiores a la sanción. La práctica internacional es que las multas máximas se calculen como una proporción de las ventas anuales totales del infractor, generalmente del 10 por ciento. Así se hace no sólo en países de la Unión Europea, sino también en países como Sudáfrica, India y Brasil (en éste último, el porcentaje máximo es del 30 por ciento). Además, en países como Australia y Estados Unidos, los acuerdos entre competidores se sancionan hasta con 10 años de prisión, y en otros como Brasil y Reino Unido, hasta con 5 años.

En ocasiones, las prácticas monopólicas se realizan de manera secreta y la evidencia que permita demostrarlas es difícil de obtener. Para ello, otras legislaciones, como las de Estados Unidos y la Unión Europea, facultan a sus autoridades de competencia para realizar visitas no anunciadas a las instalaciones de una empresa, con el fin de facilitar la obtención de información que permita confirmar o descartar indicios de que ésta realiza prácticas monopólicas. En México no existe esta posibilidad, de manera que se facilita el ocultamiento y la destrucción de información.

Por otro lado, la Minuta incluye mecanismos que facilitarían el cumplimiento de la legislación de competencia, a través de: la terminación anticipada de las investigaciones, lo que evitaría costosos litigios; la creación de la figura de audiencias orales para que los involucrados en procedimientos tengan la oportunidad de esclarecer sus argumentos; y la simplificación del procedimiento de notificación de concentraciones entre empresas, a fin de disminuir la carga regulatoria.

Finalmente, la Minuta contiene disposiciones que fortalecerían la operación institucional de la CFC. Primero, establece obligaciones específicas de transparencia, al obligar a la Comisión a elaborar y publicar sus criterios técnicos para, por ejemplo, definir mercado relevante e imponer multas. Además, estipula el contenido mínimo que deberá contener el informe anual del Presidente de la Comisión y fija la fecha en que deberá presentarlo. Además, con el fin de mejorar la rendición de cuentas, la Minuta propone que la CFC publicará evaluaciones periódicas del impacto que su actuación haya tenido en beneficio de los consumidores.

Segundo, la Minuta prevé la creación de una sala especializada en materia de competencia dentro del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Con ella, se crea un nuevo medio de impugnación adicional al amparo, que va incluso más allá de las mejores prácticas a nivel internacional, lo que contribuirá a garantizar el control de la legalidad de las resoluciones de la Comisión.

Nuestro país necesita urgentemente prevenir y remediar estructuras de mercado y conductas de agentes económicos que impiden el funcionamiento eficiente de los mercados, dañan a los consumidores y obstaculizan el crecimiento de la economía. Para ello, la política de competencia cuenta con una base sólida: un arreglo institucional, ése sí, a la altura de las mejores prácticas internacionales, así como las lecciones aprendidas y la jurisprudencia acumulada a lo largo de los últimos dieciséis años.

La Minuta es parte de una tarea compleja y políticamente costosa, pero de fundamental importancia: una política de competencia sólida, aplicada por una institución fuerte, eficaz y capaz de resistir las presiones de grandes grupos de interés, es un ingrediente crucial para acercarnos, como país, a la aspiración de una economía de mercado plena, que empareje el campo de juego y ponga a los consumidores donde merecen estar: en el centro de las decisiones económicas y políticas.

Resultados en tiempo real Iniciativa Antimonopolios en México
A FAVOR
55.42%
EN CONTRA
44.58%

¿Es adecuada la reforma aprobada por la Cámara de Diputados para que la CFC sea más fuerte y autónoma sin que abuse del poder que se le otorga?

En el período de sesiones que iniciará en Septiembre de 2010, se discutirá en el Senado la Iniciativa Antimonopolios, compuesta por reformas a diversos ordenamientos, ya aprobada por la Cámara de Diputados. Esta iniciativa tiene como finalidad dar “dientes” a la Comisión Federal de Competencia, para detener las prácticas anticompetitivas en México, y es importante que al tener dichas facultades, tenga los controles adecuados.

En este debate, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes presenta a Eduardo Pérez-Motta, Comisionado Presidente de la CFC, quien brindará argumentos a favor de la iniciativa, y por el otro lado, Rafael Valdés-Abascal, Abogado especializado en competencia económica, presentando sus razonamientos en contra.

Le invitamos a analizar ambas posiciones y emitir su voto.

A FAVOR
Eduardo Perez Mota
Eduardo Perez Motta,
Comisionado Presidente de la CFC
EN CONTRA
Rafaerl Valdes
Rafael Valdés-Abascal,
Abogado
MODERADOR
Roberto Gallardo
Roberto Gallardo,
Director ANEI
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